Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

viernes, 21 de diciembre de 2012

C.A.B.A / Pte.Perón 328 / Edificio para la familia Mayer Laborde / Modificado

Fotos:Alejandro Machado

El edificio que se levanta en la ex calle Cangallo 328 es un fiel representante del arquitecto Christian Schindler y lo avala su herrería identificatoria.
Su planta baja está totalmente modificada, le han cambiado su puerta de entrada original y alteraron todo su negocio.Su único balcón de hierro forjado está en el primer piso que abarca tres aberturas junto al pequeño balcón ventana también de herrería artística.De sus cuatro ménsulas originales sólo han sobrevivido las dos centrales.
A partir del segundo piso las plantas estan separadas por paños rectangulares ornamentados y son las únicas ventanas verticales que ostentan en su dintel ornatos con guirnaldas.
Cuatro largas pilastras dóricas abarcan la totalidad del edificio, donde cierra la composición una balconada perimetral de hierro forjado.Existe una planta más retirada de la línea de edificación.
Los ascensores del fondo son idénticos a los del edificio de Avenida de Mayo 580 también proyectado por Schindler.

Mayer Laborde

En el quinto piso al fondo funcionaban las oficinas de Carlos Marcelo Mayer Brugo, casado en 1905 con Margarita Paully Laborde con la cual tuvo cuatro hijos.Gran bibliófilo y celoso administrador de los bienes familiares.En la planta baja funcionó posteriormente en la década del '30, la compania de seguros de su hijo Roberto Mayer.
No es extraño que muchas de las obras que Schindler construyó tuvieran como comitentes a estas familias.Los Laborde, los Monsegur, Etcheto y Mayer, que asociados entre sí o individualmente le solicitaban edificios para renta u oficinas.Las pruebas estan en la Avenida de Mayo donde se concentran la mayor cantidad de obras arquitectónicas diseñadas por Schindler, las que en su mayoria fueron proyectadas para estos propietarios.
En 1974 se venden ambas propiedades, y digo ambas, porque la que está calle de por medio haciendo esquina con 25 de Mayo, hoy lamentablemente deformada y alisada al extremo, era también un edificio de Mayer Laborde que pasó a administrar un tal Sr.Craviotto del cual no tenemos más datos.
Seguramente estas ventas derivaron de la sucesión paterna que serían repartidas entre hijos y nietos.