Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2011

C.A.B.A / Avenida de Mayo 601/15 / Edificio de renta y Casa Tagini (c.1900) / DEMOLIDA




Diseñado por el arquitecto suizo Christian Schindler alrededor del 1900 en un inconfundible estilo Art Nouveau, de 5 plantas y cúpula esquinera, en su único local se instaló el bazar del italiano José Tagini, más conocida como Casa Tagini, dedicada a la importación de fonógrafos y representante exclusivo de la Casa Columbia de Estados Unidos.

En 1912 esta casa le haría grabar sus primeras canciones a un desconocido Carlos Gardel, anunciándolo al año siguiente, el 28 de Mayo de 1913, y figurando en el elenco de su extenso catálogo.
De una tradicional familia de tangueros que llega a la actualidad, Armando Tagini, hijo de José, fue letrista y amigo personal de Gardel, el cual grabó siete de sus canciones, empezando así su ascendente carrera profesional.

Foto:Horacio Copolla (1936)
Poco después la importadora comienza a sufrir los embates de una crisis económica a causa de la Primera Guerra Mundial que obliga a cerrar sus puertas.
En 1910 parte del edificio estuvo ocupado por la Compania de Seguros "La Positiva" y desde mediados de los años '30 se instala en su planta baja la famosa tienda "El Coloso".
Alrededor de 1940, el primitivo edificio proyectado por Schindler fue totalmente modificado, planchando toda su fachada y dándole un estilo racionalista.
Probablemente la firma que ocupaba el negocio fue la responsable de la reforma ya que la tienda perduró hasta principios de 1970, donde el edificio fue demolido para construír el actual.


Avenida de Mayo en 1950.


Publicidad de la revista Caras y Caretas en 1908.



Ayer y hoy de una misma esquina

1 comentario:

Agustin dijo...

Parece que retomó su ritmo este blog! Muy buena la seguidilla de fotos que muestran la decadencia progresiva del edificio. Esa foto de los '40 o '50 la recuerdo, la sacó La Nación para una nota donde comparaba lugares de la ciudad ayer y hoy. La foto nocturna es de Horacio Cóppola, ca. 1936.

El edificio fue finalmente demolido en 1968, como dice una nota de La Prensa que encontré en el Museo de la Ciudad. El edificio actual se llama "cenit" pero yo lo veo bastante cerca del nadir de la avenida...