Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

lunes, 2 de julio de 2012

C.A.B.A / Avenida Corrientes 1667/69 / Edificio de renta y local



El terreno probablemente sea mucho más profundo de lo que presenta su angosta fachada.
Es adjudicado al arquitecto Christian Schindler y aunque no está firmado tiene "guiños" característicos del suizo que lo avalan.
Puerta de entrada de madera y local con vidriera en su costado que se extiende hacia un entrepiso con grandes aberturas metálicas.
En el piso superior, un único balcón entero marca el territorio de las viviendas, de ahi en más las plantas siguientes son iguales conteniendo un bow window de tres pisos con un pequeño balcón ventana a cada costado.Sobre ellos un cornisamiento perimetral y terraza con balaustres cierran la obra.
Le han introducido una construcción moderna que modifica su aspecto, aunque al estar corrida unos metros de la línea de edificación pasa bastante inadvertida.
Los proyectos para el ensanche de la calle Corrientes estaban ya contemplados muchos años antes y las nuevas  edificaciones debían efectuarse a partir del actual trazado que comprendía la numeración impar.
Esto le sucedió a muchos edificios diseñados antes de la ampliación, así se explica que antiguas obras aún en pie, se encuentren sobre la línea de edificación definitiva.
Está en excelente estado y es uno de los emblemáticos de la avenida desde que en su único local se instaló la exclusiva cafetería "El Gato Negro", de gran trayectoria y especializada en la importación de insumos (café y té) de distintas partes del mundo.

Fotos:Fabio Perlin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un edificio excelente, es una pena la falta de mantenimiento,el sotano del gato negro esta deteriorado, ya que en su interior de produjeron varios incendios provocados por la tostadora industrial del siglo XIX, que aun sigue en funcionamiento;Con respecto a la utilización de las plantas superiores, mejor no hablar.

Anónimo dijo...

Así es Schindler nunca habrá imaginado el uso que se le está dando a las plantas superiores, quizás lo único bueno es que son de acceso público, uno puede ver como se repite el mismo patrón constructivo en cada una de las plantas.