Ir al contenido principal

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Avenida Corrientes 1667-69 / Edificio de renta y local



El terreno probablemente sea mucho más profundo de lo que presenta su angosta fachada.
Es adjudicado al arquitecto Christian Schindler y aunque no está firmado tiene "guiños" característicos del suizo que lo avalan.
Puerta de entrada de madera y local con vidriera en su costado que se extiende hacia un entrepiso con grandes aberturas metálicas.
En el piso superior, un único balcón entero marca el territorio de las viviendas, de ahi en más las plantas siguientes son iguales conteniendo un bow window de tres pisos con un pequeño balcón ventana a cada costado.Sobre ellos un cornisamiento perimetral y terraza con balaustres cierran la obra.
Le han introducido una construcción moderna que modifica su aspecto, aunque al estar corrida unos metros de la línea de edificación pasa bastante inadvertida.
Los proyectos para el ensanche de la calle Corrientes estaban ya contemplados muchos años antes y las nuevas  edificaciones debían efectuarse a partir del actual trazado que comprendía la numeración impar.
Esto le sucedió a muchos edificios diseñados antes de la ampliación, así se explica que antiguas obras aún en pie, se encuentren sobre la línea de edificación definitiva.
Está en excelente estado y es uno de los emblemáticos de la avenida desde que en su único local se instaló la exclusiva cafetería "El Gato Negro", de gran trayectoria y especializada en la importación de insumos (café y té) de distintas partes del mundo.

Fotos:Fabio Perlin

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es un edificio excelente, es una pena la falta de mantenimiento,el sotano del gato negro esta deteriorado, ya que en su interior de produjeron varios incendios provocados por la tostadora industrial del siglo XIX, que aun sigue en funcionamiento;Con respecto a la utilización de las plantas superiores, mejor no hablar.
Anónimo ha dicho que…
Así es Schindler nunca habrá imaginado el uso que se le está dando a las plantas superiores, quizás lo único bueno es que son de acceso público, uno puede ver como se repite el mismo patrón constructivo en cada una de las plantas.

Entradas populares de este blog

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Avenida de Mayo 601-15 / Edificio de renta y Casa Tagini (c.1900) / DEMOLIDA

Foto:Archivo General de la Nación Diseñado por el arquitecto suizo Christian Schindler alrededor del 1900 en un inconfundible estilo Art Nouveau, de 5 plantas y cúpula esquinera, en su único local se instaló el bazar del italiano José Tagini, más conocida como Casa Tagini, dedicada a la importación de fonógrafos y representante exclusivo de la Casa Columbia de Estados Unidos. En 1912 esta casa le haría grabar sus primeras canciones a un desconocido Carlos Gardel, anunciándolo al año siguiente, el 28 de Mayo de 1913, y figurando en el elenco de su extenso catálogo. De una tradicional familia de tangueros que llega a la actualidad, Armando Tagini, hijo de José, fue letrista y amigo personal de Gardel, el cual grabó siete de sus canciones, empezando así su ascendente carrera profesional. Foto: Horacio Coppola (1936) Poco después la importadora comienza a sufrir los embates de una crisis económica a causa de la Primera Guerra Mundial que obliga a cerrar sus puertas. ...

Equipo del Blog:

Con la partida de Fabio Perlin (QEPD), este Blog sigue permanentemente siendo mejorado y actualizado por Esteban Gûerri, Gastón Hamra y Alejandro Machado que, a su vez, tienen sus propios Blogs. En Instagram nos pueden encontrar como:  @cronistadetuciudad y  @arquitecturabuenosaires , gracias a todos los amantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Además, hemos decidido sumar la obra del hijo -también arquitecto- del suizo Christian Schindler, que se llamaba Alberto Christian, que tuvo una menor producción que su padre, pero de muy notables obras residenciales.

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Avenida de Mayo 801-15 / Edificio de renta y sastrería New England (c.1900) / DEMOLIDO

Foto:S.C.A Sastrería New England Reconocidas publicaciones especializadas en el patrimonio arquitectónico de la ciudad dan como dirección exacta al N° 799 de la Avenida de Mayo a un edificio de renta proyectado por el arquitecto Christian Schindler donde en su planta baja funcionó la famosa sastrería New England. Verificando los solares a partír de la foto original pude constatar que el dato era erróneo ya que la obra en cuestión se encontraba en la acera de enfrente correspondiente al N° 801. De la vastísima producción edilicia del arquitecto, ésta es sin dudas la que más impacto causó en mí, no solo por que ya no existe si no por como fue planteada al edificarla. De 5 pisos, dos grandes cúpulas esquineras, un voluminoso cuerpo central con techo de mansarda y largas balconadas de hierro abrazando toda la construcción eran solo parte del conjunto donde en su único local se lucían las inmensas vidrieras combinadas con una ornamentada herrería artística que caracterizaban a la prest...