Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

sábado, 30 de junio de 2012

C.A.B.A / Paraguay 1190 / Edificio de renta y negocio (c.1906) / DEMOLIDO

Fotos antiguas: AGN

Edificio fantasma

Sólo contaba con un simple cruce de calles como dato para ubicar una antigua obra del arquitecto Christian Schindler, Paraguay y Libertad.
De las cuatro esquinas ya podía ir descartando dos, la de la Plaza Libertad y en diagonal a ésta, el Colegio e Iglesia de Las Victorias.
Era un avance y ahorro de trabajo, pero desafortunadamente en las dos restantes se levantan edificios actuales.
Buceando en libros de fotografía antigua y de la ciudad en general, descubrí dos fotos que confirmaron que en efecto hubo en la esquina sudoeste, un edificio que por sus características, había sido construído por Schindler.
En la primer foto ampliada, puede verse una construcción de cuatro plantas con puerta esquinera para el negocio, ochava ciega, largos balcones de hierro forjado y una mansarda con grandes ventanas con balcones de balaustres y chimenea.Rejas artisticas también coronan la mansarda.




En la segunda foto tomada desde la plaza, se ven las tres esquinas en su totalidad.
A la izquierda nuestro edificio, mostrando su otra fachada de volumen saliente o bow window, característicos del arquitecto, de tres lados con balcones de balaustres y los restantes de herrería artística.Su puerta de entrada se encontraba sobre la calle Paraguay. Un pronunciado cornisamiento perimetral separa el cuerpo principal de la mansarda.
Es estimulante que fotografías ocasionales puedan revelar un misterio largamente buscado.
Por lo general las obras de Schindler son muy difíciles de rastrear, por eso es que quizás sea un gran profesional lamentablemente olvidado.
Por eso confirmo una gran obra desconocida en la ciudad que se vuelve visible momentaneamente para mostrarnos un pedacito del Buenos Aires de principios del siglo XX.



Primer plano de la Iglesia de las Victorias y su colegio sobre la calle Paraguay al llegar a la de Libertad.
En la esquina siguiente la obra de Christian Schindler.



Mapa Interactivo:Vista actual