Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

C.A.B.A / Av.Quintana 493 / Vivienda unifamiliar y negocio

Mapa Interactivo de Buenos Aires
Avenida Quintana 493

El arquitecto Christian Schindler fue un profesional prolífico que supo rodesrse de la más alta elite de ingenieros y arquitectos que proyectaron sus obras entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, donde lujosas residencias, monumentales edificios y ostentosos palacios, serían el referente de la nueva arquitectura naciente en Buenos Aires ligada a familias aristocráticas que encargaban sus viviendas particulares no poniendo reparos por más alto fuese su costo.
Estos profesionales entonces verían un camino libre, sin obstáculos, donde dejar volar su imaginación, proyectando sin límites valiosísimas obras que harían historia en una pujante Argentina.
Hoy la mayoría de ellas desgraciadamente no existe.
Es en cuestión, esta propiedad que nos ocupa, una vivienda modesta a pesar de estar enclavada en pleno corazón de Recoleta y más aún en lo que fuera la antigua calle larga, otrora paso obligado de carretas, peregrinaciones y entierros que llegaban a la Iglesia de Pilar y el Cementerio de Norte.
Esta residencia familiar proyectada en esquina, al pie de la antigua barranca, es sobria sin demasiada ostentación, consta de planta baja y tres pisos, una ligera ornamentación que incluye pilastras, un único local a la calle y puerta de entrada extrema de madera con llamador,, con frontis semicircular ornamentado.
Desde el primer piso, la distribución de las distintas dependencias que hay en la vivienda está claramente diseñada en su fachada, sobre la Avenida Quintana dos aberturas por piso y sobre la barranca tres, todo intercalado con balcones largos, medios y pequeños donde algunos presentan la típica herrería identificatoria que avala su autoría.
A partir del cornisamiento perimetral es donde se ubica su mansarda.
El tratamiento que Schindler le dió a los elementos que contiene su ochava responde a que generalmente en la mayoría de sus obras usó volúmenes salientes que serían característicos de su producción, es decir, un balcón corrido de tres lados, uno medio y dos más pequeños a sus laterales.
Lo que se observa en esta obra en particulares que esta vez no utilizó esa modalidad, pero sí el mismo criterio de ventana central flanqueada por dos más de reducidas dimensiones, descartando así, el viejo recurso del bow windows.
Merece destacarse la que se encuentra en la mansarda que está sutilmente ornamentada.
Se encuentra en muy buen estado de conservación.


Dirección aportada por el ingeniero José Zaldúa.

No hay comentarios: