Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

C.A.B.A / Pedro de Mendoza 2143/63 / Fábrica Descours-Cabaud / Posible participación

Fotos:Alejandro Machado
Hay aquí, en esta obra que presenta una tipología de arquitectura fabril, un gran misterio que quizás nunca se sepa realmente. Se le atribuye a Christian Schindler, desde publicaciones de arquitectura patrimonial, el haber proyectado el galpón de fierros y aceros para la firma francesa Descours-Cabaud en la calle Pedro de Mendoza a orillas del Riachuelo. Hasta aquí no habría nada de extraño ya que el galpón de esa firma existe y está levantado sobre esa calle, pero comprobamos con sorpresa, que está firmado por el arquitecto francés Louis Dubois.

Pensamos entonces que los datos encontrados serían erróneos, pero un relevamiento más profundo con fotografías que lo atestiguan reveló que esta obra, para nuestro asombro, incluye los típicos balconcitos identificatorios de hierro que Schindler utilizó a partir de su última década profesional.

De acá en más todo se hace confuso y las conjeturas podrían ser muchas, por eso vamos a suponer y sólo a suponer como pudieron haber sucedido los hechos. Supongamos que ambos arquitectos se asociaron para esta obra y que luego en plena construcción, tuvieron serias diferencias siendo uno solo el culminador y el que la rubricó. Otra podría ser que Schindler haya sido el que primitivamente la proyectó y quizás la firma comitente no conforme con el diseño o planteo que le fue dando a la construcción, contrata a Dubois para que la prosiga y finalice, instándolo a corregir los planos aunque manteniendo esos elementos introducidos por el suizo. Si seguimos suponiendo abriríamos un abanico de posibilidades bastante amplio de como pudieron ser las cosas, pero solo digo; es la primera vez que veo un elemento característico y totalmente identificado con la producción de Schindler en una obra firmada por otro profesional.
El arquitecto francés Louis Dubois proyectó algunas obras con su compatriota Paul Pater.

A Christian Schindler no se le conoció jamás colaborador alguno.
El misterio existe.


Ver fotografías de la Fábrica Descours-Cabaud en:

http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com/2010/10/arquitecto-louis-dubois-caba-pedro-de.html

No hay comentarios: