Ir al contenido principal

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Av.de Mayo 1124-34/ Edificio de renta y locales

Foto: S.C.A


Avenida de Mayo 1124 /30/34 / Hipólito Yrigoyen 1131

Aproximadamente en 1896, M.P. Laborde, Sylla Monsegur y un tal Etcheto mandan a construir sobre los terrenos de c/u , sendos edificios con el fin de compartir un local de planta baja y subsuelo, con acceso por las dos calles, en planos posteriores desaparece Etcheto.
(también fueron propietarios de avenida 945, avenida 1437, donde viven descendientes de Laborde)
El arquitecto es Christian Schindler.
De acuerdo a las normas municipales de época, en Avenida de Mayo se podían construir 24 m de altura màs mansarda .
En lugar de ello, construyó: subsuelo, planta baja y cuatro pisos, retirando el 5º 1,50 m aproximadamente de línea municipal, para quedar inscripto en la mansarda permitida..
Tambien de acuerdo a lo permitido solo para avenida de mayo, avanzo con el sotano bajo vereda, iluminándolo con placas de hormigón y vidrio (glassbeton)
Sobre H. Yrigoyen, lo permitido era: subsuelo, planta baja y tres pisos altos.
Sòlo se construyó la medianera entre ambos terrenos desde 1º piso , apeando la estructura superior en columnas.
Por el certificado de las obras de salubridad, sabemos que se habilito en 1898.
Da testimonio de esto Baldomero Fernandez Moreno en un escrito de titulo : Avenida de Mayo 1130 (1899/1901).
Habia agua corriente, fría y caliente, por depósito calentador sobre cocina económica, pero no había electricidad ni ascensor, mas adelante, aprox. 1920 se instalo ascensor OTIS en el hueco de la escalera con contrapeso oculto bajo subsuelo .
Como la presión de servicio era suministrada por OSN, no eran necesarias tanques de reserva importantes ni bombas elevadoras.(recién aparecen en 1930)
La escalera principal de cedro y carrara y la de servicio de pinotea y cedro.
Los departamentos, modernos, contaban con hogar ingles para brasas en los comedores, pisos de pinotea, carpinterías exteriores de cedro paraguayo e interiores de pino Hemlock, iluminación por gas de alumbrado, y por tanto cielorrasos y bajo pisos ventilados.
Las dependencias, según planos, eran:
Al frente, sala y comedor , luego tres dormitorios interconectados, escritorio ventilando a patio, carbonera, cocina, lavadero semicubierto y baño (inodoro, lavatorio y bañera).Ceramicas italianas Sassuolo en paredes , baldosas calcareas a 7 colores en plantas principales y a 2 colores en servicio y cerámica Marsella en soldados de servicio
Dos habitaciones de servicio con un baño (sòlo inodoro común y lavatorio) .
Decimos según plano, pues los impuestos se calculaban sobre el uso declarado de los ambientes.
Mas bien , la distribución era:
Al frente: escritorio y sala, luego comedor (conectado tanto con hall como con el pasillo de circulación), y el resto de los dormitorios y dependencias(1 habitacion de servicio y cuarto de planchado).
Todas las carpinterías exteriores, al descubierto o al cubierto, pintadas con tinta lustre, bien oscura.
La sala con chimenea, con cielorrasos imitando falsas vigas de madera, también marron oscuro y un lambriz de revestimiento en pino teñido al tono (oscuro)
Tambien era la única habitación con bow window. En lugar de vítreas, oscuros vitreaux .(el depto 3ºE aun conserva las banderolas con vitreaux).
Los muros a la cal (de color) o para empapelar y cielorrasos de yeso.
La intención fue destinar a vivienda estos departamentos, pero al tiempo ya existían usos combinados (negocio/vivienda) y oficinas. Mas tarde también pensiones.
Poco dura la iluminación a gas (con medidores para cada depto.) y se reemplaza por corriente eléctrica continua.
Primero sin medidores, luego con uno por departamento. Hacia 1964 corriente alterna Segba
Ocupaba el gigantesco local enrico dell acqua y cia, importadores.
Hacia 1914 los propietarios (para entonces la dueña de HY era Belen de Tezanos Pintos) no logran alquilar todo el local y los descendientes de MP Laborde deciden construir el muro medianero tanto en planta baja como en subsuelo.
Dado que no logran cobrar el 50% del costo de esta medianera, inician juicio a la propietaria de HY llegando hasta el remate de la propiedad. Compran los hermanos Del Sel.
En algún momento se divide en 2 el local comercial.
Y los dueños de AM son las hijas de MPL, Amalia y Margarita Pauly Laborde, la primera de ellas soltera y la otra casada con C. Mayer.
La ley de alquileres, impidio toda tarea de mantenimiento, degradando la propiedad, hasta llegar, los descendientes de Mayer Laborde a la venta en propiedad horizontal en el año 1974
Antes intentan un remate con Taquini en block de sus propiedades en av, de mayo (945, 1130, 1437 y dos casas en Rivadavia al 1400)
En 1950 el edificio se ocupaba de la siguiente manera:
Local izquierdo: peluquería y lotería Luisito (hay una película filmada en su salón con homicidio incluido)
Local derecho: lotería y juguetería Arrilò.
1ºA: cerámicas Juan Stefani (hasta el dia de hoy)
1ºB: escribanía Victorino Viale
2ªC: Celestina de Marré (vivienda)
2ºD: sastrería Colucci (negocio y vivienda)
3ºE: René Hardy fotógrafo de niños (negocio y vivienda) su ultima hija deja el depto en 1985.
4ºG, 4ºH, 5ºI, 5ºJ: suponemos vivienda u hoteles pension
(ver guía telefónica)
El portero era Ladislao Laszowski y su esposa, polacos, hasta 1968 en que se jubilan, con la tristeza de no haber podido haber traido a su hija de polonia donde la dejaron con sus abuelos.


Fotos:Fabio Perlin

Agradezco al ingeniero José Zaldúa quién escribió la historia del edificio especialmente para mi blog.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
año 1898 para m p laborde
junto con el edificio hipolito irigoyen 1131 para rodriguez etcheto
faltan edificios:
avenida de mayo 1235 (y fondo a rivadavia aprox 1905)
esquina piedras y venezuela (SE)
avenida de mayo 1102/18, casa de la familia monsegur

Entradas populares de este blog

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A./ Av. Belgrano 302-50 Balcarce 423 5 de Julio 424 / Edificio de Renta (1913)

Fotos:Fabio Perlin DOS EDIFICIOS EN UN SOLO BLOQUE PARA SALVAR EL DESNIVEL DE LA AV.BELGRANO HACIA EL BAJO,HACE UN TIEMPO HA SIDO RESTAURADO TOTALMENTE CON UN BUEN CRITERIO.LAMENTABLEMENTE LE HAN BORRADO LA FIRMA.

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Pedro de Mendoza 2143/63 / Fábrica Descours-Cabaud / Posible participación

Fotos:Alejandro Machado Hay aquí, en esta obra que presenta una tipología de arquitectura fabril, un gran misterio que quizás nunca se sepa realmente. Se le atribuye a Christian Schindler, desde publicaciones de arquitectura patrimonial, el haber proyectado el galpón de fierros y aceros para la firma francesa Descours-Cabaud en la calle Pedro de Mendoza a orillas del Riachuelo. Hasta aquí no habría nada de extraño ya que el galpón de esa firma existe y está levantado sobre esa calle, pero comprobamos con sorpresa, que está firmado por el arquitecto francés Louis Dubois. Pensamos entonces que los datos encontrados serían erróneos, pero un relevamiento más profundo con fotografías que lo atestiguan reveló que esta obra, para nuestro asombro, incluye los típicos balconcitos identificatorios de hierro que Schindler utilizó a partir de su última década profesional. De acá en más todo se hace confuso y las conjeturas podrían ser muchas, por eso vamos a suponer y sólo a suponer como pud