Ir al contenido principal

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Avenida de Mayo 601-15 / Edificio de renta y Casa Tagini (c.1900) / DEMOLIDA

Foto:Archivo General de la Nación


Diseñado por el arquitecto suizo Christian Schindler alrededor del 1900 en un inconfundible estilo Art Nouveau, de 5 plantas y cúpula esquinera, en su único local se instaló el bazar del italiano José Tagini, más conocida como Casa Tagini, dedicada a la importación de fonógrafos y representante exclusivo de la Casa Columbia de Estados Unidos.

En 1912 esta casa le haría grabar sus primeras canciones a un desconocido Carlos Gardel, anunciándolo al año siguiente, el 28 de Mayo de 1913, y figurando en el elenco de su extenso catálogo.
De una tradicional familia de tangueros que llega a la actualidad, Armando Tagini, hijo de José, fue letrista y amigo personal de Gardel, el cual grabó siete de sus canciones, empezando así su ascendente carrera profesional.

Foto: Horacio Coppola (1936)
Poco después la importadora comienza a sufrir los embates de una crisis económica a causa de la Primera Guerra Mundial que obliga a cerrar sus puertas.
En 1910 parte del edificio estuvo ocupado por la Compania de Seguros "La Positiva" y desde mediados de los años '30 se instala en su planta baja la famosa tienda "El Coloso".
Alrededor de 1940, el primitivo edificio proyectado por Schindler fue totalmente modificado, planchando toda su fachada y dándole un estilo racionalista.
Probablemente la firma que ocupaba el negocio fue la responsable de la reforma ya que la tienda perduró hasta principios de 1970, donde el edificio fue demolido para construír el actual.


Avenida de Mayo en 1950.


Publicidad de la revista Caras y Caretas en 1908.



Ayer y hoy de una misma esquina

Comentarios

Agustin ha dicho que…
Parece que retomó su ritmo este blog! Muy buena la seguidilla de fotos que muestran la decadencia progresiva del edificio. Esa foto de los '40 o '50 la recuerdo, la sacó La Nación para una nota donde comparaba lugares de la ciudad ayer y hoy. La foto nocturna es de Horacio Cóppola, ca. 1936.

El edificio fue finalmente demolido en 1968, como dice una nota de La Prensa que encontré en el Museo de la Ciudad. El edificio actual se llama "cenit" pero yo lo veo bastante cerca del nadir de la avenida...

Entradas populares de este blog

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Av.de Mayo 1124-34/ Edificio de renta y locales

Foto: S.C.A Avenida de Mayo 1124 /30/34 / Hipólito Yrigoyen 1131 Aproximadamente en 1896, M.P. Laborde, Sylla Monsegur y un tal Etcheto mandan a construir sobre los terrenos de c/u , sendos edificios con el fin de compartir un local de planta baja y subsuelo, con acceso por las dos calles, en planos posteriores desaparece Etcheto. (también fueron propietarios de avenida 945, avenida 1437, donde viven descendientes de Laborde) El arquitecto es Christian Schindler. De acuerdo a las normas municipales de época, en Avenida de Mayo se podían construir 24 m de altura màs mansarda . En lugar de ello, construyó: subsuelo, planta baja y cuatro pisos, retirando el 5º 1,50 m aproximadamente de línea municipal, para quedar inscripto en la mansarda permitida.. Tambien de acuerdo a lo permitido solo para avenida de mayo, avanzo con el sotano bajo vereda, iluminándolo con placas de hormigón y vidrio (glassbeton) Sobre H. Yrigoyen, lo permitido era: subsuelo, planta baja y tres pisos alt

Arquitecto Christian Schindler / C.A.B.A / Pedro de Mendoza 2143/63 / Fábrica Descours-Cabaud / Posible participación

Fotos:Alejandro Machado Hay aquí, en esta obra que presenta una tipología de arquitectura fabril, un gran misterio que quizás nunca se sepa realmente. Se le atribuye a Christian Schindler, desde publicaciones de arquitectura patrimonial, el haber proyectado el galpón de fierros y aceros para la firma francesa Descours-Cabaud en la calle Pedro de Mendoza a orillas del Riachuelo. Hasta aquí no habría nada de extraño ya que el galpón de esa firma existe y está levantado sobre esa calle, pero comprobamos con sorpresa, que está firmado por el arquitecto francés Louis Dubois. Pensamos entonces que los datos encontrados serían erróneos, pero un relevamiento más profundo con fotografías que lo atestiguan reveló que esta obra, para nuestro asombro, incluye los típicos balconcitos identificatorios de hierro que Schindler utilizó a partir de su última década profesional. De acá en más todo se hace confuso y las conjeturas podrían ser muchas, por eso vamos a suponer y sólo a suponer como pud