Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

lunes, 2 de julio de 2012

C.A.B.A / Avenida Corrientes 1667/69 / Edificio de renta y local



El terreno probablemente sea mucho más profundo de lo que presenta su angosta fachada.
Es adjudicado al arquitecto Christian Schindler y aunque no está firmado tiene "guiños" característicos del suizo que lo avalan.
Puerta de entrada de madera y local con vidriera en su costado que se extiende hacia un entrepiso con grandes aberturas metálicas.
En el piso superior, un único balcón entero marca el territorio de las viviendas, de ahi en más las plantas siguientes son iguales conteniendo un bow window de tres pisos con un pequeño balcón ventana a cada costado.Sobre ellos un cornisamiento perimetral y terraza con balaustres cierran la obra.
Le han introducido una construcción moderna que modifica su aspecto, aunque al estar corrida unos metros de la línea de edificación pasa bastante inadvertida.
Los proyectos para el ensanche de la calle Corrientes estaban ya contemplados muchos años antes y las nuevas  edificaciones debían efectuarse a partir del actual trazado que comprendía la numeración impar.
Esto le sucedió a muchos edificios diseñados antes de la ampliación, así se explica que antiguas obras aún en pie, se encuentren sobre la línea de edificación definitiva.
Está en excelente estado y es uno de los emblemáticos de la avenida desde que en su único local se instaló la exclusiva cafetería "El Gato Negro", de gran trayectoria y especializada en la importación de insumos (café y té) de distintas partes del mundo.

Fotos:Fabio Perlin

C.A.B.A / Uruguay 907 / Edificio de renta y locales

Foto:Mapa Interactivo

Esta obra no está en ningún registro consultado, la incluyo por que da con todas las características de la manera de edificar del arquitecto Christian Schindler.
Si bien lo que primero impacta es su volumetría, no es un edificio de tantos pisos.
Cinco plantas son suficientes para distribuír amplios departamentos y negocios en la planta baja donde en un gran arco de medio punto se ubica su puerta de entrada de hierro forjado.
Características tres aberturas por piso en su ochava semicurva que contiene balcones medianos de balaustres e individuales de hierro.
En sus laterales también encontramos largos y pequeños balcones de herrería artística.
Una infinita balconada perimetral de hierro separa el cuerpo principal de la mansarda que contiene una seguidilla interminable de ventanas.
Su planta baja ha sido parcialmente arrasada por la modificación del negocio esquinero.
Se encuentra en buen estado de conservación.


Dato aportado por el ingeniero José Zaldúa.

C.A.B.A / Viamonte 1696 / Edificio de renta y local

Foto:Mapa Interactivo


Gran edificio de seis pisos y planta baja con negocio.
Las tres aberturas características en su ochava de balcón central individual y ventanas laterales.Se distribuyen en su fachada gran cantidad de balcones cortos, largos y medianos, todos de hierro forjado.
En sus extremos un cuerpo saledizo o bow window, por lo general muy utilizados por Schindler en sus obras.
Hay algo muy curioso y es que tiene su herrería identificatoria que avala su autoría, pero que no está completa. En el diseño de balcones que generalmente repite en gran cantidad de su producción, le falta un círculo característico que se encuentra dentro de otro superior, pero que sí lo está en el edificio lindero proyectado también por él mismo y que sigue igual lineamiento arquitectónico.Una rareza.
Esto se verá en la siguiente publicación.
Se encuentra en buen estado aunque su planta baja ha sufrido la modificación de su local.


Dato aportado por el ingeniero José Zaldúa.

C.A.B.A / Rodriguez Peña 681 / Edificio de renta y locales

Foto:Mapa Interactivo

Sigue la línea arquitectónica de su par esquinero y es simétrico, con puerta de entrada media de madera y locales a sus costados.
Se caracteriza por tener pequeños balcones de hierro donde acá sí se encuentra la herrería identificatoria de Schindler y está completa.
Sólo hace falta pararse en la medianera de ambos edificios y comparar estos balcones y ver lo que a uno le falta y lo que el otro tiene.
Esto me resulta bastante misterioso.
Se encuentra en mejor estado de conservación que su par vecino.


Dato aportado por el ingeniero José Zaldúa.