Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

sábado, 29 de octubre de 2011

C.A.B.A / Talcahuano 720/22 / Hotel Privé (1910) / DEMOLIDO

Archivo Diario La Nación (1910)
Un aviso de venta publicado por el Diario La Nación el 5 de mayo de 1910, da cuenta del ofrecimiento de un "Hotel Privé Moderno", frente a Plaza Lavalle, proyectado por el arquitecto Christian Schindler.
De solar angosto, presenta puerta de entrada extrema de hierro, la cochera y una pequeña ventana de la misma.Tras un cornisamiento divisorio se eleva su único balcón del primer piso y dos más de herrería artística en su planta superior rematado por un cornisamiento de frontis triangular sobre uno de ellos y terraza.
Esta casona particular formaba parte del actual solar donde se levanta el moderno edificio de oficinas.
Este descubrimiento no hace más que confirmar una obra desconocida del arquitecto suizo que no tenía en mis registros, devolviendole su ubicación exacta y perpetuandola en la ciudad, aunque hoy ya no exista.

El hallazgo de esta obra desconocida de Christian Schindler, como así también las fotografías del diario, son gentileza de Alejandro Machado.

Foto actual:Mapa Interactivo de Buenos Aires (2010)

viernes, 21 de octubre de 2011

C.A.B.A / Rawson 137 / Casa de renta



Esta obra es bastante atípica en las producciones del arquitecto Christian Schindler.
Primero por que el modelo corresponde a un estilo italianizante por donde el suizo nunca o poco incurrió.Pero por otro lado estaría avalado por la herrería identificatoria que Schindler utilizaba bastante a menudo en el diseño de sus balcones.Es una casa de renta de dos plantas con puertas de entrada apareadas y ornamentación pronunciada en sus marcos, altas ventanas balcón en su costado y en la misma línea una curiosa puerta pequeña que probablemente servía como entrada de servicio.
En el piso superior se ubican un balcón solitario y la balconada con dos aberturas, todas de hierro forjado y con el diseño antes mencionado.Un cornisamiento con modillones da paso a un pretil compacto con pequeñas pilastras adosadas y en su extremo en línea con sus puertas, un gran ornato semicircular con bajorrelieves.
La casa ha quedado bajo el nivel de la calle debido a el puente vehicular y peatonal que cruza sobre ls vías del ferrocarril de la Estación Once de Septiembre que ha marcado como una gran cicatriz al barrio de Almagro.


Fotos:Alejandro Machado

jueves, 20 de octubre de 2011

C.A.B.A / Arenales 1305 / Residencia particular / Modificado

Fotos:Mapa Interactivo
Esta es una obra que no está firmada y tampoco figura en ningún registro pero tiene todas las características y formas de construír del arquitecto Christian Schindler.
Edificado en esquina, de cuatro plantas, presenta subsuelo de zócalo elevado donde se alojan las dependencias de servicio y las cocinas.Alta puerta de entrada y ventana balcón por su calle lateral, tres altas ventanas unidas por un mismo balcón de hierro forjado y a su lado una ventana solitaria.
En este sector la ochava es ciega luego de un pronunciado cornisamiento que marca los dos pisos superiores, se ubican balconcitos individuales, ventanales, balcones con tres aberturas y un único balcón con balaustres.
Presenta en su esquina un bow window de tres lados, característicos en la producción del suizo.
Cierra un cornisamiento perimetral.
Hoy en día han alterado toda su fachada e interior para adaptarlo a negocio.Han desaparecido puertas, rejas, escaleras, han cortado pisos y demás elementos originales.
Una gran obra que subsiste a medias, aunque a pesar de eso no ha perdido todavía su prestancia.
Otra obra de Schindler sobre la misma calle, a mitad de cuadra, corrió igual destino.


Dato suministrado por el ingeniero José Zaldúa.