Homenaje y Relevamiento fotográfico de la obra del arquitecto suizo Christian Schindler. Este blog forma parte de una red de homenaje y rescate de la memoria de grandes arquitectos de Buenos Aires.
Autor: Fabio Perlín
Contacto: archivoperlin@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

C.A.B.A / Sarmiento 2295 / Vivienda particular / Brutalmente intervenida

Desgraciadamente esta obra brutalmente intervenida podría estar asociada a la frase:"No tenemos criterio para hacer las cosas y tampoco nos importa el resultado", muy en boga en este Buenos Aires Patrimonial dudosamente reciclable o mejor dicho, casi apunto de desaparecer.
Describir o comentar la masacre arquitectónica que estamos viendo es tedioso y triste a la vez, por eso será breve y concisa.
Primero diremos que esta obra del arquitecto Christian Schindler, que proyectó como vivienda, pudo ser identificada gracias a la particular herrería artística de sus balcones que lo respalda como marca registrada en muchísimas de sus obras.
Su planta baja ha sido totalmente arrasada donde se instalaron dos negocios con persianas de doble altura, lo que habla de los típicos entrepisos que el arquitecto solía proyectar en varias de sus obras.
Elevando la vista se observa lo que queda de la fachada original, dos balcones con la herrería identificatoria antes mencionada, donde todavía puede apreciarse guardas ornamentales, pilastras adosadas a la pared y un cornisamiento perimetral medio con modillones donde resalta un frontis semicurvo que remarca el balcón mayor.
La composición en el piso superior es de dos ventanas apareadas y una extrema más elevada, también con frontis semicircular y nos dice que posiblemente haya existido una cúpula tipo piramidal sobre esa abertura y mansarda.
Si esto fuese así, hoy ya no existe, en cambio sin ninguna mínima estética han agregado un piso más con unas dudosas ventanas circulares que no hacen otra cosa que terminar de afear y desvalorizar el ya devastado edificio.
Triste camino el que va transitando esta obra de Schindler que ya no tiene retorno, la falta de criterio se hace visible una vez más.


Fotos y relevamiento patrimonial por Alejandro Machado.